QUÉ ES LA REEM

Red Española de Esclerosis Múltiple

La Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM) es una de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS)  del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la que se investiga sobre las causas y nuevos tratamientos para la esclerosis múltiple (EM) mediante la colaboración de grupos de toda España. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Las RETICS se convocan con una evaluación competitiva llevada a cabo por el ISCIII que selecciona tanto las áreas como los grupos de investigación que en ella participan, basado en su trayectoria científica. El ISCIII financia la colaboración entre los grupos para que los proyectos que realicen tengan un mayor impacto.

Grupos que la integran

La actual REEM está formada por 21 grupos de investigación y 19 grupos clínicos colaboradores asociados de 11 comunidades autónomas. Los grupos de la REEM centran su investigación en los mecanismos fisiopatológicos de la esclerosis múltiple (EM) , en el estudio de las diferentes formas de la enfermedad, en la búsqueda de moléculas implicadas en neuro-degeneración, neuro-regeneración y remielinización, en el desarrollo de  nuevas terapias inductoras de tolerancia y en la búsqueda de biomarcadores que permitan desarrollar una medicina personalizada en la EM y la neuromielitis óptica.

Distribución de grupos de investigación y grupos clínicos colaboradores de la REEM por comunidades autónomas.

Objetivos

Los objetivos generales de la REEM son los siguientes:

1.

Facilitar la comunicación entre los grupos de investigación y el ISCIII para mejorar el intercambio de información y promover la sinergia entre los diferentes componentes de la red.

2.

Proporcionar capacitación a investigadores y neurólogos clínicos en temas específicos relacionados con la investigación en la patogénesis, en el descubrimiento de biomarcadores y en el desarrollo de nuevas terapias para la EM.

3.

Mejorar las terapias y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

RELEVANCIA

Muchos de los grupos de investigación  pertenecientes a la REEM tienen un papel de liderazgo en la investigación de la EM en el ámbito internacional. Forman parte de los principales consorcios de bigdata en investigación clínica y básica en EM, participan en los grupos de estudio de criterios diagnósticos, en comités directivos de ensayos clínicos y en la investigación de nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

En los últimos años los grupos de la REEM han publicado entre 80 y 100 artículos científicos anuales, muchos de ellos en revistas relevantes como Lancet, Brain o Neurology.  Entre estos estudios cabe destacar el análisis de tipo bigdata en las formas progresivas de la enfermedad, el estudio de biomarcadores de diagnóstico precoz y de respuesta a tratamiento, el estudio de los mecanismos básicos de la enfermedad, el desarrollo de métodos para la medición de la atrofia cerebral y su significado biológico, y el diseño de nuevas herramientas terapéuticas.

Varios grupos de la REEM han obtenido premios de investigación otorgados por Fundaciones privadas o han conseguido becas de movilidad para estancias en Centros nacionales o internacionales y para asistencia a congresos.

Organigrama de la REEM. ISCIII: Instituto de Salud Carlos III; EM: esclerosis múltiple; NMO: neuromielitis óptica.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

La actual REEM está gestionada por una Coordinadora Científica (Dra. Luisa M Villar), un Comité Ejecutivo (Dr. Antonio García Merino, Dr. Albert Saiz, Dra. Carmen Guaza, Dra. Elena Urcelay, Dra. Luisa M Villar y Dr. Manuel Comabella) y una Gestora (Dra. Noelia Villarrubia). Además, la REEM recibe asesoramiento por parte de un Comité Científico Externo constituido por expertos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Los proyectos de investigación de la REEM se organizan en dos programas (P1 y P2) que a su vez se dividen en distintos paquetes de trabajo, liderados cada uno de ellos por un investigador de la Red. Los grupos de investigación de la REEM junto con los grupos clínicos asociados participan de forma colaborativa en todos estos proyectos.