QUÉ HACEMOS

Proyectos de investigación

En la REEM se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación, que en su conjunto abarcan una parte muy extensa del estudio de la EM, tanto mediante la investigación básica como mediante un abordaje clínico de la enfermedad.

Los proyectos de investigación que llevan a cabo los distintos grupos de la REEM  se organizan en los siguientes bloques:

  • Análisis de los factores genéticos, epigenéticos y ambientales que podrían estar relacionados con el desarrollo de la EM
  • Investigación sobre los mecanismos inmunológicos implicados en la fisiopatología de la EM
  • Estudio de los mecanismos involucrados en la degeneración y regeneración de la mielina tanto en modelos animales como en pacientes con EM
  • Estudio de biomarcadores de respuesta a los distintos tratamientos modificadores de la enfermedad
  • Desarrollo de terapias inductoras de tolerancia
  • Estudio de factores pronósticos de la enfermedad

Colaboraciones

Uno de los objetivos primordiales de la REEM es el de promover la colaboración entre los diferentes grupos que la integran, para que la investigación sea más efectiva. La colaboración puede llevarse a cabo mediante la realización de estudios multicéntricos, la formación de investigadores de la REEM en alguno de sus centros o mediante el intercambio tecnológico. Además, la REEM colabora con otros consorcios internacionales como BioMS, International MS Genetics Consortium o MS Microbiome Consortium o con grupos de estudio de criterios diagnósticos, así como con centros de excelencia nacionales e internacionales como la Universidad de San Francisco, el NIH americano o la Universidad de Harvard.

Por otra parte, la REEM colabora estrechamente con la asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España, asociación que ha financiado varios proyectos en EMPP liderados por investigadores de la REEM en los últimos años.

Colaboración entre la asociación Esclerosis Múltiple España y la REEM

REUNIONES

Se realizan con carácter anual y en ellas participan todos los grupos de la REEM. En ellas se da la oportunidad a todos los grupos de mostrar sus resultados y de presentar sus propuestas de colaboración al resto de grupos. Además, este tipo de reuniones fomenta el intercambio de ideas y opiniones entre todos los investigadores que participan en ella.

Jornadas divulgativas sobre esclerosis múltiple con participación de la REEM.

Actividades Divulgativas

Muchos de los grupos de la REEM organizan todos los años cursos o jornadas formativas y participan como ponentes en conferencias o coloquios relacionados con la EM. Además, la mayoría de los grupos presentan sus resultados en congresos nacionales, como el organizado por la sociedad española de neurología  o por la sociedad española de inmunología  o internacionales como el congreso europeo para el tratamiento y la investigación en la esclerosis múltiple (ECTRIMS) o la reunión anual de la sociedad americana de neurología . Los investigadores de la REEM también participan en eventos relacionados con la EM patrocinados por las principales empresas farmacéuticas.

Para más información, consultar nuestras secciones de NOTICIAS y DESTACADOS.